RESOLUCIÓN Nº 72/2020 de 8 de abril, del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Doneztebe/Santesteban, por la que acuerda la devolución y cobro de tasas y precios públicos.

D. Santiago Uterga Labiano, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Doneztebe/Santesteban

La situación extraordinaria generada por la evolución del coronavirus COVID-19 ha determinado la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 con efectos del día 14 de marzo de 2020.

Por tal motivo, por el Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban, se procedió a la suspensión de todas las actividades municipales organizadas por el Ayuntamiento, así como el cierre de las instalaciones públicas, la Escuela Infantil, el Polideportivo, la Biblioteca y la Escuela de Música, el 13 de marzo de 2020.

Visto que con el cierre los vecinos y usuarios no han podido hacer uso de las instalaciones y el Ayuntamiento ha dejado de prestar el servicio publico.

Visto que el artículo 100.1 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece que las entidades locales, en los términos previstos en esta Ley Foral, podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local y por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades de su competencia.

Visto que el artículo 29 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece que tendrán la consideración de precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de servicios o realización de actividades administrativas de la competencia de la entidad local perceptora de dichas contraprestaciones, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias especificadas en la letra B) del artículo 100.2 de esta Ley Foral.

Visto que el artículo 34.2 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece que cuando por causas no imputables al obligado al pago del precio, el servicio o la actividad no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

Visto que el artículo 107.3 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece que cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

Visto el Decreto-Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)

En consecuencia, y en uso de las facultades que tengo asignadas,

HE RESUELTO:

Primero.- Aprobar la devolución y cobro de tasas y precios públicos siguientes:

En cuanto a la Escuela Infantil, cobrar la parte proporcional de tasa de servicio de escuela infantil correspondiente hasta el 13 de marzo de 2020, dejando de cobrarla la misma en el mes de abril y siguientes, en tanto no se reanude el servicio y se proceda a la apertura de la misma.

En cuanto al Polideportivo, para quienes hayan abonado la tasa anual, devolver la parte proporcional, en función de los meses en los que permanezca cerrado.

En cuanto a la Escuela de Música, cobrar íntegramente la tasa del mes de marzo y de los meses posteriores, ya que se está prestando el servicio, pese a que la Escuela de Música permanezca cerrada.

En cuanto a las terrazas, se girará la tasa a final de año, restando el tiempo que han permanecido cerrados los bares por el COVID 19.

Segundo.- Señalar que el supuesto de que el Ayuntamiento tenga que reintegrar alguna cantidad, si el interesado tuviera alguna deuda pendiente con el Ayuntamiento, se compensará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

Tercero.- Publicar la presente resolución en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento, para su difusión.

Cuarto. Dar cuenta de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión ordinaria que dicho órgano colegiado celebre.

En Doneztebe/Santesteban, a 8 de abril de 2020

El Alcalde-Presidente                                    La Secretaria

 

Santiago Uterga Labiano                         Elvira Saez de Jauregui Urdanoz

RESOLUCIÓN 72/2020 PDF (clic aquí)