DON SANTIAGO UTERGA LABIANO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE DONEZTEBE-SANTESTEBAN

HACE SABER:

Que en el ejercicio 2020, el tipo de la contribución urbana se fijó en el 0,25%, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 139.2 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, que establece que el tipo de gravamen deberá estar comprendido entre el 0,25 y el 0,50 por 100. Luego, se estableció  el tipo mínimo. El tipo anterior, por debajo del mínimo establecido,  hasta el año 2020, era el 0,21%.

Que las Ponencias de valoración son definidas en el artículo 34 de la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, como documentos técnicos de valoración, con ámbito de aplicación territorial municipal o supramunicipal, que tienen por objeto establecer los métodos y parámetros técnicos que permitan asignar individualmente un valor a cada bien inmueble.

Que la anterior Ponencia de Valoración de Doneztebe-Santesteban databa del año 2005, habiendo sido aprobada mediante acuerdo de 9 de noviembre de 2005 de la Comisión Mixta del Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban y Gobierno de Navarra (BON nº 150, de 16 de diciembre de 2005)

Que el artículo 35 de la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, contempla que las Ponencias de Valoración se revisarán mediante la aprobación de una nueva Ponencia total o parcial cuando haya transcurrido un plazo máximo de cinco años desde su aprobación o desde su última revisión, como era el caso de Doneztebe-Santesteban. .

Que el artículo 10 de la Ley Foral 18/2017, de 27 de diciembre, por la que se establece la cuantía y el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes para los años 2018 y 2019.

“En la distribución de la cantidad correspondiente a cada Ayuntamiento para el año 2019, aquellos Ayuntamientos que no tengan actualizados los valores catastrales o no hayan iniciado conforme a la legislación vigente el proceso de revisión de la ponencia de valoración aplicable en su término municipal, verán disminuido en un 10% el importe total a percibir en concepto de transferencias corrientes.”

Que por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban inició los trámites para revisar la ponencia de valoración del municipio y por RESOLUCIÓN 25/2020, de 14 de octubre, del Director del Servicio de Riqueza Territorial y Tributos Patrimoniales de la Hacienda Tributaria de Navarra, se aprobó la Ponencia de Valoración de Doneztebe/Santesteban, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 250, de 27 de octubre de 2020.

Que con la aprobación de la ponencia y de los nuevos valores, el tipo diferenciado de la contribución urbana y de la contribución rústica, pasa a ser único para ambas.

Que el Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban, ha calculado cual sería el tipo a aplicar para recaudar aproximadamente lo mismo que este año. Una vez realizado el cálculo, por el Pleno del Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban, en sesión extraordinaria de fecha 14.12.2020, se acordó aprobar el tipo único para la contribución urbana y para la contribución rústica, en un 0,25%. Con este nuevo tipo, en el año 2021, se recaudará aproximadamente, lo recaudado en el ejercicio actual.

Lo que se hace público para general conocimiento de todos los interesados.

En Doneztebe-Santesteban, a 18 de diciembre de 2020.

El Alcalde-Presidente

BANDO CONTRIBUCION (pdf click aqui)