El municipio navarro de Doneztebe se halla en la franja sur del valle del Bidasoa, donde este río nace.

çñ

De la union de los arroyos Ezkurra y Ezpelura nace el río Galbaraialde el cual atraviesa la villa que uniendose al río Baztan da lugar al nacimiento del Bidasoa.

Lo caudaloso de sus cauces explica la tradicional actividad ferrera desarrollada durante varios siglos tanto en la localidad como en toda la zona de su valle.

De hecho aún en la actualidad la mayor parte de la población activa de Doneztebe se concentra en el sector servicios fundamentalmente el comercio.

Además y debido posiblemente a que varias industrias la eligieran como lugar de implantación, la villa ha protagonizado un llamativo crecimiento económico durante las últimas décadas.

Su posición como cabeza de comarca tanto del valle homónimo como del valle de Basaburúa Menor ha provocado que el municipio también disfrute de un muy desarrollado sector servicios.

La localidad puede presumir además de una privilegiada situación geográfica puesto que se encuentra a medio camino de dos grandes capitales: Donostia-San Sebastián e Iruña.

ghjgh

El término de Doneztebe limita al norte con Sunbilla, al este con la población de Bertizarana, al sur con Donamaría y Oitz y al oeste con el municipio de Elgorriaga.

Su territorio comprende una extensión cercana a los 9 Km². La mayor parte de este término disfruta de una orografía suave y cuenta con el llano más extenso del valle.

El centro urbano del municipio, que acoge a aproximadamente a 1.500 habitantes, se sitúa a una altitud de 130 metros.

Los principales accesos por carretera son la nacional N-121 y la comarcal NA-170. Además el municipio de Doneztebe disfruta de una muy buena red de transporte público.