La vegetación que puebla las riberas de Doneztebe/Santesteban son alisedas, que en correspondencia con la pendiente de las orillas adoptan una disposición lineal en las topografías abruptas o se extienden unos metros a lo ancho cuando el valle se abre. Además del aliso entran en el bosque ribereño el arclán, el sauce ceniciento y cabruno, el fresno de hoja ancha y el olmo de montaña. Los arbustos como el sauco negro avellano, las rosas, zarzamoras y en ocasiones el boj, ocupan las zonas donde la aliseda se encuentra parcial o totalmente destruida.

çñ

Los mamíferos que habitan en el río y su entorno son el turón, la marta, la fuina o garduña y el tejón. No faltan en los bosques del entorno la ardilla, la musaraña enana, la musaraña de Millet y el topillo rojo. La presencia del jabalí y el corzo se detecta por los rastros dejados en la zona.

El grupo de aves está formado por el vistoso martín pescador, las lavanderas blancas y cascadeña y por numerosas aves de porte reducido como el carbonero palustre, el chocín petirrojo, zorzal común, las bisbitas ribereña y arbórea, la tarabilla común, el trepador azul, el agateador común, el zorzal común y el herrrerillo capuchino. Entre las rapaces no faltan el favián, el azor, el ratonero, el cárbao y el aguilucho pálido, este último sobrevolando los espacios de landa y pastizales. Entre los pájaros carpinteros se detecta la presencia del pito real, pico picapinos y el pico menor.