JUEGO DEL LAXOA

El frontón de Santesteban, Bear Zana, consta realmente de dos frontones.

Este juego de pelota es el más antiguo que se practica en nuestros frontones y es también origen de otros.

Se juega con guantes de cuero.

Inicialmente lo jugaban los pastores en unos campos amplios llamados piloto-soro, y a raiz de bajarlo al pueblo es cuando este deporte se populariza, y llegó a tener gran éxito en el País Vasco, hasta mediados del siglo XIX, era el deporte rey.

Pero poco a poco va despareciendo hasta mantenerse casi exclusivamente en Baztan-Bidasoa, donde se seguían celebrando competiciones, hasta llegar la postguerra en la que ya despareció.

Sin embargo gracias a Don Jesús Jaimerena en el año 1960 resurgió esta modalidad deportiva que hoy se sigue practicando en nuestros valles.

La plaza debe ser como en este caso, rectangular de entre 60 y 80 metros y 12-20 de ancho. La pared del fondo o rebote, es la elemental en este deporte. El piso solía ser de hierba, pero últimamente se ha popularizado también el cemento y el asfalto.

El botarri, es una especie de atril de piedra, hierro, o madera levantado sobre un trípode que sirve para hacer botar sobre él la pelota en saque. Se coloca en un lugar fijo de la plaza y es giratoria para que cada sacador lo ponga a la altura que quiera.

Los guantes como deciamos de cuero, pueden ser largos o cortos.

El juego. Dos equipos con cuatro jugadores. Un sacador, un número, y dos cuartos. Que se colocan enfrentados (como en un partido de ténis sin red), y en el que se trata de hacer nueve juegos, siendo estos pequeños partidos de cuatro tantos, o quinces.