JOSÉ ANTONIO IRIGOYEN MITXELENA

Nació en Oyarzun el 9 de diciembre de 1918, se casó con Maritxu Ibarrola el 15 de abril de 1953 en Ituren y muere el 2 de noviembre de 1977.

De profesión veterinario y con aficiones tan dispares, como la pintura de la escuela realista de finales del siglo XIX pintor muy reconocido, se realizó una exposición en Oyarzun en el año 1982, todas sus obras están en manos privadas y de la familia.

Compuso “Agur Doneztebe”, pieza que se recupera y es cantada oficialmente por la Coral Mendi el día de Santa Cecilia el 22 de noviembre 1998 en homenaje a la viuda, hijos y familiares presentes en el acto, composición que representa al pueblo de Doneztebe en actos oficiales como la misa de San Pedro.

JOAQUÍN LARREGLA

(1865 Lumbier-1945 Madrid).

Conocido compositor navarro, especialmente por su jota Viva Navarra para piano (llegó a batir todos los records de la Sociedad de Autores). Casado a Santesteban.

FEDERICO MORENO TORROBA

(1891-1983).

Compositor madrileño que cultivó todos los géneros, aunque especialmente conocido por sus composiciones de Zarzuela, entre ellas “Luisa Fernanda”.

Se casó con Pilar, hija de Joaquín Larregla, el matrimonio pasaba grandes temporadas en Santesteban. En este parque de Inzacardi, dicen que se inspiraba mucho.

ONOFRE GARRAUS

Nació en Lesaka en 1858, pero vivió desde su infancia en Doneztebe/Santesteban, con veinte años logró una Beca para estudiar en Paris donde creó un dúo de guitarra y citará con el también vecino del pueblo Jaunsaras.

A este dúo se le sumo un madrileño y el grupo se llamo “la Troupe o. Garraun ” o “Los Tres Bemoles”.

Fabricaban sus propios instrumentos, vestían de esmoquin y llevaban pelucas, interpretaban canciones de forma cómica. Se les considera los predecesores de “Les Luthiers“. Recorrieron parte de Europa y America del Sur, disolviéndose en 1899, Onofre Garraus, fundó 1904 en Doneztebe/Santesteban la primera línea de Autobuses de Navarra, la Empresa se llamaba “AURRERA”, probablemente fue el primer autobús con motor de explosión y a gasolina introducido en España y el primero a nivel Europeo de carácter público.

GERÓNIMO DE USTÁRIZ

Descendiente de un Ustariz probablemente venido de Ustariz (Francia) que llegó a ser regidor (concejal) de la villa a fines del siglo XVI. Emparentó con casas importantes de la zona.

Para la biografía de este Jerónimo de Ustáriz (1670-1732), Una política económica para Felipe V, Minerva. 1999. Es uno de los tratadistas importantes en Historia económica, cuya obra Teoría y práctica de Comercio y Marina se publicó por primera vez en 1724, tuvo diversas ediciones, y se tradujo al inglés, francés e italiano.